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El turbocompresor para camiones es un dispositivo que incrementa la presión en el sistema de admisión mediante el uso de la energía del flujo de gases de escape. Comprime el aire en la cámara de combustión, enriqueciendo de este modo la mezcla de combustible con oxígeno y haciendo posible que el motor desarrolle una mayor potencia. Este dispositivo opera de manera autónoma y es capaza de alcanzar hasta 200 000 revoluciones por minuto bajo la presión de los gases de escape. Estas piezas están fabricadas de aleaciones a base de níquel.
Tipos de turbocompresores para camiones
En los catálogos de los fabricantes se ofrecen turbocompresores que son montados:
- De uno en uno. Destacan en general por su gran tamaño y elevado rendimiento, pero poseen una baja eficiencia a pocas revoluciones del motor. Suelen tener un precio económico.
- Por pares. Se caracterizan por un menor rendimiento de cada dispositivo por separado, pero en total muestran unos valores de rendimiento muy elevados. La ventaja principal de estos dispositivos es la capacidad de mantener el equilibrio entre los parámetros de inducción forzada tanto a bajas como a altas revoluciones, lo cual asegura un mantenimiento continuo y estable de la dinámica de aceleración.
Modos de conexión:
- En línea;
- Paralelos (turbocompresores derechos e izquierdos se encuentran disponibles para los vehículos comerciales).
Asimismo, usted puede encargar online turbocompresores con diferente grado de inducción.
Averías y sus causas
Estas piezas de recambio no poseen un límite determinado para su vida útil. Los productos sufren fallos al sobrecalentarse y atascarse los cojinetes, se desgasta el cuello del eje. La causa está relacionada con una lubricación insuficiente o el empeoramiento de su calidad debido a la pérdida de hermeticidad o la disminución de la capacidad de paso de las mangueras de suministro de aceite. Asimismo, puede producirse la obstrucción total de los canales, provocada por un cambio a destiempo del aceite o el uso de lubricantes de mala calidad. Aparte, las aspas de la hélice pueden deformarse por la entrada de objetos extraños en el interior del componente.
Cómo detectar fallos
El turbocompresor del camión requiere de un diagnóstico si ha disminuido la potencia del motor o se observa un elevado consumo de aceite. Además, los fallos se detectan por sonidos de silbidos y chirridos procedentes del turbocompresor, humo negro, blanco o gris azulado procedente del tubo de escape, la desconexión frecuente del componente. Para prolongar la vida útil de esta pieza de recambio es necesario utilizar combustible de alta calidad, realizar a tiempo el mantenimiento de la unidad, en concreto, cambiar el aceite y el filtro de aire, además de hacer un seguimiento del valor de presión del aire del turbocompresor mediante una sonda de medición especial. La presión demasiado alta en el sistema podría estropear, no sólo el turbocompresor, sino también el motor.
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