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Los aceites de transmisión se usan para la lubricación de los engranajes de reducción, los diferenciales y otros elementos de la caja de cambios de camiones. Éstos crean una película de aceite sobre la superficie de las piezas de recambio, la cual las protege frente a atascos, corrosión y cargas excesivas. Además, los lubricantes reducen la vibración y el ruido, disipan el calor y minimizan el desgaste de las piezas de recambio que friccionan entre sí.
Tipos de aceites para camiones
Dependiendo de la unidad en la que son aplicados, hay aceites para:
- cajas de cambio manuales y diferenciales;
- cajas de cambios automáticas.
Según la composición, hay aceites:
- Minerales. Forman una película de aceite densa y gruesa incluso en condiciones de alta presión y prácticamente no contienen compuestos químicos nocivos. Tienen un precio económico, pero se caracterizan por consumirse con bastante rapidez y su breve vida útil.
- Sintéticos. Pueden aplicarse en un amplio rango de temperatura, ya que no son propensos a sufrir cambios radicales de viscosidad cuando hace frío o calor. Otra ventaja que poseen es su resistencia ante la corrosión. Entre las desventajas cabe señalar su alto grado de fluidez, por lo que el aceite podría fugarse a través de las juntas y sellos.
- Semisintéticos. Se trata de una mezcla entre una base mineral y sintética, siendo una opción óptima en cuanto a la relación calidad precio. Estos productos se usan en las cajas de transmisión de los camiones sometidos a cargas y trabajos pesados que operan en condiciones adversas.
En función de su grado de viscosidad, hay aceites para verano, invierno y para todas las estaciones. Se distinguen entre sí por el número y el tipo de aditivos que ayudan, en concreto, a estabilizar las características de funcionamiento en caso de cambios bruscos de temperatura y a minimizar la formación de depósitos. Los aceites de invierno disponen de distintos valores de temperatura de trabajo extremadamente bajos. Por ejemplo, puede ser de -40°С, -26°С o -12°С. Los aditivos que se usan pueden ser:
- aquellos que disminuyen la fricción;
- depresores, que mejoran las características de viscosidad;
- anticorrosivos.
Características de uso
Con el paso de tiempo, estos productos pierden sus propiedades de lubricación debido a la oxidación y por ir mezclándose con los productos de desgaste de los discos de fricción y otros elementos de la unidad. Los plazos para la sustitución vienen especificados en las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante del vehículo. Los aceites para vehículos turismo con caja de cambios automática deben ser sustituidos aproximadamente al superar unos 30.000 - 40.0000 kilómetros de recorrido y en coches con la caja de cambios manual, al superar unos 50.000 - 75.000 km. La periodicidad del mantenimiento de esta unidad en los camiones es menos frecuente. Viene establecida por el fabricante para cada vehículo concreto y se muestra en la documentación técnica de éste.
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