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Los resortes de gas son componentes de ajuste que se utilizan en los camiones para poder abrir y cerrar el capó, además de mantenerlo asegurado en una posición abierta. Estos recambios mejoran la comodidad en el uso, mantenimiento y reparación de aquellos camiones, equipados con estos resortes, además de proteger la cubierta del capó y elementos de la carrocería adyacentes contra deformaciones originadas debido a los choques.
Tipos de resortes de gas para camiones
En los catálogos de los fabricantes se encuentran disponibles componentes de dos tipos:
- Neumáticos. Pueden estar montados con la varilla orientada hacia abajo respecto a la carrocería o con la varilla hacia arriba respecto hacia el capó. Funcionan gracias a gas bajo alta presión.
- Hidroneumáticos. Debido a la presencia de aceite en el sistema, son colocados exclusivamente con la varilla hacia abajo. Así, el aceite permanece en la parte inferior de la unidad lo cual es importante para el funcionamiento eficiente de las piezas de recambio.
Los mecanismos se diferencian entre sí según el tipo de amortiguación al final de la trayectoria del resorte:
- Dinámicos. La apertura y el cierre del capó se efectúa de forma muy suave a velocidad que va disminuyendo. Esto hace posible que la tapa se detenga de manera delicada, pero lleva su tiempo.
- Hidráulicos. La velocidad de movimiento del vástago del mecanismo es mayor. El cierre se efectúa de manera más brusca, las vibraciones del impacto se absorben gracias a la viscosidad del aceite.
Según la construcción:
- de una junta;
- de doble junta;
- Con cámara de aceite.
Asimismo, las piezas de recambio difieren entre sí por la longitud, espesor del vástago del émbolo y del cilindro, la trayectoria, la fuerza y otras propiedades. Los resortes de gas para vehículos turismo pueden estar ubicados, no sólo en el espacio debajo del capó, sino también en el maletero.
Defectos y sus causas
Las piezas de recambio no poseen un límite de vida útil determinado. No obstante, pueden necesitar una sustitución debido a una serie de defectos. Entre los fallos más frecuentes están la deformación de su carcasa, rotura de fijaciones, el atasco del émbolo, la despresurización por fallo de las juntas. Las causas de estos defectos pueden ser el impacto de la fuerza aplicada al abrir la cubierta por completo a mano, los choques por un accidente de tráfico, el calentamiento excesivo de los componentes, una insuficiente cantidad de lubricante en el sistema como resultado de sellos dañados
Cómo detectar fallos
Entre los indicios de que un resorte de gas está defectuoso, cabe mencionar las dificultades para abrir y cerrar el capó, en concreto, la tapa se abre solamente empleando fuerza, no se mantiene en una posición abierta, etc.
Es necesario cambiar los componentes de dos en dos, puesto que la carga de peso es compartida uniformemente entre ellos. Si una pieza lleva a cabo mal sus funciones, entonces, la segunda tendrá que soportar más carga. Esto puede llevar al funcionamiento incorrecto del mecanismo.
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