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M12X1,5 50 mm
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El bulón de fijación de rueda del vehículo de carga es una barra con rosca y sirve para proporcionar la solidez y la integridad del módulo. Estos dispositivos se usan para el montaje en el cubo de los tambores de freno y los discos de rueda o para la instalación de las llantas.
Tipos de bulones de fijación de rueda para los camiones
Según la construcción:
- Clásicos. Son productos con cabezal de una forma en concreto: hexaedro, llano cilíndrico, oval, cuadrado, rectangular. La parte sin rosca de esta pieza puede ser llana o tener una ranura longitudinal que proporciona una justa fijación del componente en el agujero del cubo.
- Horquillas. Son barras de diámetro variable con rosca por los dos lados. Su parte central también puede ser llana o con ranura longitudinal. En algunos modelos entre las partes de rosca se realiza un engrosamiento para el empuje contra el cubo.
Las fijaciones se diferencian por los parámetros de rosca. Así, en los vehículos de carga se montan las piezas con diámetro de 16 mm, 18 mm, 22 mm, 24 mm y con paso de 1,25 mm, 1,5 mm, 2 mm, mientras los bulones de fijación de ruedas de los coches de turismo pueden ser de un diámetro menor (10 mm, 12 mm, 14 mm, etc.).
Estas piezas se fabrican de acero, pueden tener otro recubrimiento de titanio, cromado, niquelado o para protección contra la corrosión. Algunos modelos se someten al tratamiento térmico.
Dependiendo de los discos en los que se montan estos productos, los artículos pueden ser de diferente longitud:
- Cortos — para discos estampados;
- Largos — para discos fundidos / forjados.
Según la forma de la parte de apriete, hay bulones:
- Cónicos;
- Esféricos;
- Planos.
Es importante que esta forma coincida con el perfil de las aberturas de montaje, puesto que de esto depende en muchos aspectos la corrección del centrado en el cubo.
Averías y sus causas
Los bulones de fijación de rueda de los camiones se someten constantemente a las considerables cargas dinámicas, por eso son propensas a la deformación, la aparición de las grietas y hasta la destrucción. Asimismo, en las piezas pueden surgir indicios de corrosión durante el uso frecuente del camión en condiciones de alta humedad. Además, las defectuosidades pueden ser provocadas por el apriete insuficiente o excesivo. La mayoría de estos elementos de fijación deben ser montados con el momento de torsión de unos 98–108 N·m, si en la documentación técnica no está indicado ningún otro valor. Al aplicar un excesivo esfuerzo se puede deformar las aristas del cabezal o hasta arrancarlo.
¿Cómo detectar las averías?
Para detectar a tiempo la rotura de las piezas de fijación, es necesario realizar frecuentemente el mantenimiento y examinar periódicamente el estado de las uniones y el grado de apriete. Si ha salido este componente, habrá sonidos atípicos y desequilibrio del módulo de rueda. Es necesario realizar la sustitución de estos elementos respetando rigurosamente la instrucción de reparación del vehículo de carga.
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