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Las tuercas de fijación de rueda del camión sirven para proporcionar su seguro apriete contra el cubo. Se trata de los elementos hexaedros. Se montan junto con las horquillas o los anclajes, que se fijan en el reverso del cubo.
Tipos
Los componentes se fabrican de acero aleado sólido mediante el estampado volumétrico en frío. Para subir la resistencia de los productos a la corrosión, los productores se cubren con el cromo, el zinc, el níquel, el cadmio o el cobre. Si puede haber cuatro tuercas de fijación en los coches de turismo, en los camiones este significado suele alcanzar hasta doce.
Según la construcción, hay tuercas:
- Clásicas. Con rosca abierta. Se venden por un precio relativamente económico.
- De tapa. Con rosca cerrada. Son duraderas, protegen las piezas interiores de fijación del impacto de los factores externos.
En los catálogos se puede encontrar las fijaciones, que se diferencian por el tipo de la superficie de apoyo. Puede ser en forma de:
- brida esférica;
- brida plana;
- cono truncado con diámetro, que se disminuye hacia la cima;
- arandela de apoyo con una base plana.
Los productores ofrecen diferentes accesorios de fijación para los discos estampados y ligeros. Se diferencian el uno del otro por la longitud de la parte de rosca. Asimismo, los productos se diferencian dependiendo de la parte de instalación:
- A la derecha;
- A la izquierda;
- Universales.
El diámetro de la rosca de las tuercas izquierda y derecha de fijación de ruedas para los vehículos de carga suele ser de 18 mm, 20 mm o 22 mm, el paso — de 1,5 mm. Algunos modelos tienen una saliente para la fijación más segura.
Averías y sus causas
El uso de las piezas en concordancia con las recomendaciones de los productores minimiza el riesgo de su desenroscamiento espontánea durante la circulación. El aflojamiento de los elementos de fijación puede ocurrir a causa de las altas cargas mecánicas o insuficiente apriete durante el montaje. Además, las tuercas de fijación de la rueda pueden deformarse, cubrirse de grietas, por ejemplo, a causa de pasar por algún obstáculo. Durante el duradero uso del vehículo de carga en condiciones de alta humedad en los dispositivos pueden aparecer algunos indicios de corrosión.
¿Cómo detectar las averías?
Es necesario regularmente realizar el mantenimiento del módulo y comprobar periódicamente el momento de apriete, usando la llave dinamométrica. Si como resultado de la inspección, se notan las fijaciones deformadas o insuficientemente enroscadas, es necesario realizar su sustitución. Los elementos nuevos deben ser montados tomando en cuenta el tipo de disco de rueda y las condiciones de uso del vehículo de carga. De esto depende directamente la seguridad de circulación.
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