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El volante de inercia es un disco, que se fija en la brida del árbol acodado. El mecanismo transmite el momento de torsión del motor a la caja de marchas y del motor de arranque al cigüeñal. Gracias a esta pieza se disminuyen las fluctuaciones y el ruido de la transmisión durante la circulación del camión.
Tipos de los volantes de inercia para vehículos de carga
Según la construcción:
- Continuos. Son discos íntegros del diámetro de unos 20-50 cm con dientes, situados por el borde. Estos dispositivos se destacan por una construcción simple y el precio bajo. Se fabrican, como regla general, de hierro fundido, por eso pesan mucho. Abastecen el funcionamiento eficiente del motor a revoluciones bajas. También en los catálogos de los productores se puede encontrar los volantes de inercia continuos aligerados: su peso es aproximadamente unos 1,5-2 kilogramos menos que el de los análogos estándares. Gracias a estos productos, el tren motriz coge más rápido las revoluciones y el camión acelera más rápido
- De dos masas. Son artículos despiezados que constan de dos discos, unidos por el mecanismo de muelles. Los dispositivos son ideales para los camiones con motor potente, ya que absorben perfectamente las fluctuaciones. Estos artículos permiten reducir el consumo de combustible y mejoran la aerodinámica. Su desventaja es una reparación cara
Averías y sus causas
La fecha límite de uso del volante de inercia es por término medio de 100–150 mil kilómetros del recorrido. En varias ocasiones en caso de uso cuidadoso del camión este índice puede alcanzar 200–250 mil km. Para la fabricación de estas piezas de recambio se usan los tipos de hierro fundido altamente sólidos y el acero. A pesar de esto, los volantes de inercia sufren del desgaste natural y requieren un mantenimiento regular. Entre los principales defectos están el surgimiento de defectos en los dientes y grietas por la zona de fijación al cigüeñal, la destrucción de la rosca en el sitio de conexión de la cubierta del embrague. En los modelos de dos masas una de las roturas más frecuentes es el daño mecánico del muelle de amortiguación.
La causa de los defectos es el uso poco correcto de los vehículos de carga, en concreto, la presión no completa del pedal de embrague, el frenado brusco. Asimismo, la sobre carga del vehículo puede reducir la vida útil del volante de inercia. El funcionamiento de los volantes de dos masas se ve afectado por la insuficiente frecuencia de giro del motor de arranque, la vibración debido a las intermitencias en el funcionamiento de los elementos de transmisión, distintos coeficientes de compresión en los cilindros, las faltas de encendido.
¿Cómo detectar las averías?
La rotura de esta pieza de recambio del vehículo de carga, igual que del volante de inercia del coche de turismo es detectada por la vibración al presionar el pedal de embrague, el dificultado cambio de velocidades, el elevado consumo de combustible. Para determinar exactamente la avería, es necesario llevar a cabo un diagnóstico. Se recomienda confiar las obras de reparación y la sustitución de la pieza a los especialistas del servicio mecánico.
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