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En los camiones, a diferencia de los vehículos turismos, se suelen utilizar los sistemas de frenos neumáticos. El filtro secador de aire forma parte de este sistema. Se encarga de eliminar la humedad del aire que proviene del compresor. De esta forma se reducen los daños que pudieran sufrir los componentes por la corrosión y, por lo tanto, se ahorra en costes de reparación.
Tipos de filtros secadores de aire de los camiones
La parte principal de este componente es un cartucho del filtro secador de aire del camión, que es reemplazable. Se trata de un recipiente que contiene un relleno granular que se encarga de absorber la humedad. Éste puede ser:
- De zeolita. Conserva sus propiedades aunque se almacene por un largo tiempo.
- De gel de sílice. Los gránulos son resistentes a los daños mecánicos.
Dependiendo de la presencia de otros elementos adicionales, los componentes reemplazables pueden ser:
- Combinados con un separador de aceite. En este caso, encontramos dos filtros en la misma carcasa. Uno de ellos es utilizado para quitar los contaminantes, procedentes del aceite, del aire antes de que entre en el deshumidificador. Con esta medida se reduce en gran medida la probabilidad de mal funcionamiento de los componentes del sistema de frenos, lo que reduce el coste de mantenimiento.
- Estándar. Sólo realizan su función directa. Son los más comunes y en la mayoría de casos se venden a bajo precio.
Averías y sus causas
Con el paso del tiempo, el absorbente pierde su capacidad de absorción de la humedad. Esto es debido a que va acumulando mucho líquido durante su operación. Si este líquido se congela durante el invierno, el secador de aire podría destruirse. Esto ocurre en momentos en los que la calefacción está apagada.
También puede suceder que el relleno deja de cumplir su función porque los gránulos se engrasan. La razón por la que ocurre esto es el aumento de la emisión de aceite por parte del compresor.
También puede fallar el filtro secador del camión por una válvula de retención averiada. Este elemento se encarga de enviar a los receptores el aire que ha sido secado por el material absorbente. Por ejemplo, la válvula puede obstruirse debido a un uso indebido del compresor.
Cómo detectar averías
La presencia de condensación en el receptor puede indicar la necesidad de instalar un nuevo cartucho. Para comprobarlo, hay que abrir la válvula de drenaje correspondiente. Esto se hará siguiendo las instrucciones del fabricante. El estado del receptor debe revisarse a diario. Se debe sustituir el relleno al menos una vez al año, antes del invierno. La unidad del separador de humedad se sustituye generalmente en caso de fallo de la válvula.
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