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El sensor de nivel de combustible es un utensilio que sirve para medir el volumen de gasolina o Diesel dentro de la bomba de combustible de un vehículo de carga. Permite fijar el consumo real del combustible, comparar este índice con la normativa y optimizar el consumo. Para definir el volumen del líquido dentro del depósito el sensor genera su propia señal, lo transforma y visualiza en el indicador. Éste último está en el salpicadero dentro de la cabina.
Tipos de sensores de nivel de combustible para vehículos de carga
En los catálogos de productores se puede encontrar dos tipos de estos sensores:
- Mecánicos. Son piezas elementales de tipo flotante. Suele ser una especie de tubo, que se sumerge en el depósito de combustible. El flotador se fabrica de metal fino, de plástico hueco o de plástico espumoso. El error de medida de estos sensores es bastante alto, pero tienen un precio económico. Los productos son resistentes a fluctuaciones del líquido durante las maniobras, en cuestas o declives.
- Electrónicos. Determinan una permeabilidad dieléctrica del combustible, cuyo significado cambia en proporción al volumen del líquido dentro del depósito. Proporcionan alta precisión de lectura.
Según la señal de salida, los sensores de nivel de combustible en camiones pueden ser:
- De frecuencia. Los datos se transmiten al salpicadero en Hertz (Hz).
- Analógicos. La información suele transmitirse en Voltios (V). Se supone la codificación del significado del volumen en el índice de tensión, corriente u otra medida física.
- Digitales. Los datos aparecen en en el ordenador de a bordo en forma de cifras. El error máximo admisible es de 0,5%.
Averías y sus causas
Los sensores de nivel de combustible de coches de turismo y camiones no tienen un plazo límite de uso, pero requieren un mantenimiento regular y sustitución oportuna. Entre las averías más frecuentes cabe mencionar la infracción de hermeticidad del flotador, la fusión del fusible, el daño y la oxidación de los contactos, el desgaste de sendas de la placa electrónica, la despresurización del sitio de fijación del sensor al depósito de combustible. En algunos casos las averías pueden surgir como consecuencia del accidente de tráfico o el uso duradero de combustible de baja calidad.
¿Cómo detectar averías?
Si el sensor está estropeado, visualizará una información incorrecta o no la visualizará en general. Así, el indicador puede marcar cero independientemente del volumen del combustible, modificarse sin control, marcar el valor máximo todo el rato, etc. Se puede detectar la causa precisa de estos síntomas por medio del multímetro y la luz de control.
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