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Un amortiguador para camiones es una parte principal de la suspensión, la cual se encarga de absorber choques y vibraciones que se generan al circular por baches y carreteras en mal estado. Gracias a esta pieza, se mantiene la estabilidad direccional del vehículo, se reduce la distancia de frenada, además de disminuir las fluctuaciones de la carrocería.

Tipos de amortiguadores para camiones

En los catálogos de los productores se encuentran disponibles amortiguadores que se diferencian por su tipo de diseño:

  • Neumáticos. Disponen de una función de ajuste del despeje a carretera y lo mantienen al mismo nivel, independientemente del peso de la carga. Este diseño incluye un compresor, un receptor, una unidad de control del circuito, líneas neumáticas y un mecanismo de distribución de aire.
  • Hidráulicos. Pueden ser tubo simple o tubo doble. Los primeros tienen un precio relativamente económico, mientras que los segundos pueden soportar un mayor número de ciclos de trabajo.

Al igual que los amortiguadores para vehículos turismo, estas piezas de recambio se diferencian dependiendo del eje de instalación. Asimismo, los componentes con diferentes características pueden ser encargados online:

  • De regreso (regresivo). Reducen a la perfección las vibraciones e inclinaciones del camión. Pero no absorben lo suficientemente bien los choques durante la conducción, como por ejemplo, al atravesar vías ferroviarias y juntas entre losas de hormigón.
  • Progresivos. Amortiguan bien los golpes al atravesar o golpear obstáculos. Durante la realización de maniobras, permiten una leve inclinación del coche.
  • Lineales. Combinan las cualidades de los tipos de amortiguadores mencionados anteriormente.

Averías y sus causas

La vida útil de estos dispositivos supera en general los 150 000 km recorridos. Su vida útil se ve influenciada por la calidad del pavimento de la carretera y el grado de carga del vehículo. El fallo de las piezas de amortiguación suele estar provocado por la despresurización de su carcasa debido al desgaste natural, la corrosión y deformaciones de sus juntas y sellos. El daño mecánico serio de la pieza puede aparecer como resultado de un accidente de tráfico.

Cómo detectar fallos

Las piezas de recambio poseen una estructura de una sola pieza, no desmontable y no son objeto de reparación. Al realizar su sustitución, los amortiguadores se instalan por pares en cada eje: los amortiguadores traseros o delanteros para camiones simultáneamente.

Es necesario instalar nuevos amortiguadores si se percibe vibración al atravesar incluso pequeños obstáculos. Además, puede haber inclinaciones de la carrocería al realizar maniobras, al poner en marcha el vehículo o al realizar frenadas bruscas. Se recomienda efectuar el diagnóstico y mantenimiento de la unidad, si la distancia de frenada ha aumentado y resulta complicado mantener la trayectoria del camión dentro de un carril.

El fallo del componente puede ser detectado visualmente por el desgaste no uniforme de los neumáticos, aparición de fugas en su carcasa. Si en el camión se encuentran instalados amortiguadores neumáticos, éstos pueden sufrir un desgaste prematuro en la temporada de invierno. Debido a que los elementos de este tipo son sensibles a las bajas temperaturas, la carrocería del camión podría torcerse o inclinarse a un lado.

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