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El cubo de rueda es el elemento principal del mecanismo giratorio, con agujero para el árbol o el eje del vehículo de carga. Este componente mantiene la llanta de rueda y posibilita su giro libre. Además, este recambio fija todos los módulos en el semieje, permite fijar las llantas de freno o los tambores y los elementos del sistema antibloqueo.
Tipos de cubo de rueda
Ya que la pieza se somete a cargas muy altas, se fabrica de una aleación extrafuerte de hierro fundido o acero mediante el tratamiento de tornería y fresa. Los bujes de rueda pueden servir para distintas ruedas:
- conductoras y no controladas. Se instalan en los ejes traseros de vehículos de carga de tracción trasera y se unen rudamente al semieje del puente principal por medio de la brida.
- conducidas y no controladas. Se usan en los ejes traseros de camiones de tracción trasera y total.
- conductoras y controlada. Se montan en los puentes delanteros de vehículos de carga de tracción total.
- conducidas y controladas. Se usan en los puentes delanteros de los vehículos comerciales de tracción trasera.
La fijación del módulo de buje se realiza por medio de dos tuercas y una arandela de retención en el extremo del muñón. A diferencia de los cubos para coches de turismo, que se montan con rodamientos de bolas, en los camiones se usan productos con piezas de ruedas cónicas radial-axiales que proporcionan una gran capacidad de trabajo con tamaño bastante pequeño. Funcionan en lubricación y por la parte exterior están protegidos con manguitos, y por la parte interior — la placa trasera de freno o la arandela de apoyo.
Defectuosidades y sus causas
Esta pieza no suele deteriorarse frecuentemente y, si le surge la necesidad de sustitución, suele ser a causa de de perturbación de integridad de los cojinetes, desgaste del asiento para su guiadera, defectos mecánicos en la zona de unión de rosca de los bulones o las horquillas. En algunos casos excepcionales, puede deformarse el cuerpo del buje. Otras causas de daños pueden ser el atravieso de un obstáculo a gran velocidad, frecuente sobrecarga del automóvil, la manera de conducción agresiva.
¿Cómo determinar defectos?
Las roturas del módulo de buje van acompañadas con sonidos extraños durante la circulación, la vibración de la carrocería, el balanceo del camión a la hora de efectuar un giro o a la hora de disminuir de velocidad, la infracción de estabilidad de curso, el desgaste no uniforme de neumáticos. Se puede notar los daños del buje durante la inspección según la holgura que haya. Para prevenir la generación de fallas de los cubos de rueda delanteros traseros, solo es suficiente realizar a tiempo un mantenimiento: comprobar el nivel de dilación de elementos de fijación y cojinetes, cambiar lubricación.
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