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La cámara de aire de freno neumático es un mecanismo ejecutivo en el sistema de frenos de los vehículos de carga. Se trata de un contenedor redondo dividido por dentro con un diafragma flexible y sirve para transformar la energía del aire comprimido en la energía mecánica necesaria para apretar las zapatas contra el tambor. Los recambios se instalan en los soportes de los árboles de levas en cada rueda por separado. Proporcionan una parada rápida del vehículo de gran capacidad de carga al presionar relativamente poco el pedal de freno.
Tipos de las cámaras de aire de freno neumático para los vehículos de carga
Por el eje de instalación, hay cámaras de aire:
- Delanteras. En estos productos el aire es comprimido a través del grifo que regula la admisión y de alivio de presión. Estos componentes son más pequeños según su tamaño que los análogos para el eje trasero, ya que no se someten a las cargas demasiado altas. El plazo de su vida útil es aproximadamente de tres años.
- Traseras. Son equipadas con las baterías de energía de muelles. El aire es comprimido a través de los elementos de control. En caso de un frenado normal se usa la presión generada en el sistema del circuito de trabajo y, al encender la tracción de parada o de reserva, se activa el muelle. Como regla general, estas piezas de recambio duran unos dos años.
El nivel de la presión de trabajo en las cámaras de aire de freno neumático para los camiones oscila de 2 a 7 atmósferas. Este valor depende del esfuerzo que se ejerce en el pedal de freno y del peso de la carga que se lleva.
El diafragma de los productos puede ser de diferente tamaño. Por ejemplo, en los catálogos están disponibles los componentes, cuyo diámetro en pulgadas equivale a:
- 20;
- 24;
- 30.
Averías y sus causas
Esta pieza de recambio suele estropearse y requiere una sustitución debido a la pérdida de la hermeticidad. Así, puede surgir la fuga del aire por de debajo del tornillo del mecanismo en caso de la deformación del collar del pistón de la batería de energía, a través del tubo de empalme de entrada — en caso del daño del retén del empujador, a través de los agujeros en el cuerpo — en caso de los defectos de la membrana.
Entre otros defectos de la unidad cabe señalar las abolladuras y los arañazos en la tapa y en el cuerpo, el deterioro de los elementos de fijación, los defectos de la válvula de conexión. Además, puede haber un aumento de longitud del curso de la varilla. Así, una divergencia de la norma se considera un exceso de este valor a 15-25 mm — para el eje delantero, a 20-40 mm — para el eje trasero.
¿Cómo detectar las averías?
El estado general del sistema es valorado por la longitud de la distancia de freno. Además, en el taller automovilístico en el stand especial se mide el esfuerzo en cada rueda y se iguala el valor con el índice de la normativa. Las inclinaciones de la cabina y el frenado no sincronizado también son indicios de las defectuosidades.
La divergencia de la presión en las cámaras de aire de freno neumático delanteras y traseras respecto al valor de la normativa puede ser detectado gracias al indicador correspondiente en el salpicadero del vehículo de carga. En este se visualizan los datos que son recibidos del manómetro incorporado. Durante el mantenimiento se comprueba la hermeticidad de los componentes y la seguridad de sus fijaciones. Además, la fuga del aire se ve acompañado, como regla general, por el silbido.
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