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El filtro de aire del motor es un elemento del sistema de admisión del motor que sirve para proteger el motor de un camión contra la suciedad, prorrogando su vida útil. Este componente del camión se encarga de atrapar las partículas extrañas, impidiendo que entren junto con el aire en el motor.
Tipos de filtros de aire de motor para camionesEn los catálogos de los fabricantes se pueden encontrar componentes de dos tipos:
- Principales. Se colocan dentro de la caja del filtro de aire. Entre estos, los más comunes son los que tienen forma cilíndrica y llevan un marco. Normalmente, la parte útil filtrante está elaborada de papel con propiedades para retener la humedad y el polvo. Estos dispositivos se equipan a menudo con sellos para aumentar su rigidez y tirantez
- Adicionales (pre-filtros). Se instalan por separado, antes del elemento filtrante principal. Resultan necesarios si el camión circula normalmente en condiciones off-road, de fuera de carretera. Los hay cilíndricos y en forma de panel. Estos últimos son más compactos y también más baratos.
A diferencia de los componentes de filtro para los coches de pasajeros, tienen unas dimensiones considerables y, por lo tanto, un área de limpieza grande. Esto se encuentra directamente relacionado con el desplazamiento del motor. Cuanto más alto sea este valor, mayores serán las dimensiones totales del filtro. Además, hay componentes con diferentes tamaños de rosca, capacidad de rendimiento, etcétera.
Averías y sus causasAl ir atrapando el polvo, el producto se va obstruyendo gradualmente y perdiendo su capacidad para dejar que pase el aire. Por lo general, este componente está sujeto a reemplazo después de 10.000 y 15.000 kilómetros recorridos. Si el camión se utiliza con frecuencia en carreteras de tierra o sucias, podría fallar prematuramente. En este caso, puede quedar reducida su vida útil a 5.000 km recorridos.
En algunos casos, se requiere instalar un nuevo componente, porque se producen daños mecánicos en el propio filtro o en la carcasa. Esto podría deberse a un accidente, en caso de que entre aceite o agua en el interior o por una instalación incorrecta.
Cómo detectar averíasLos principales indicadores de la necesidad de sustituir el filtro de aire del motor del camión son un aumento del consumo de combustible, la reducción de la potencia del motor y los ruidos fuertes durante su funcionamiento. Se puede detectar un funcionamiento defectuoso de este componente durante una inspección rutinaria de mantenimiento. Se debe retirar de la caja y se inspecciona si está obstruido o si ha sufrido daños. Si se descubre que el filtro está obstruido o dañado, lo mejor será instalar uno nuevo. De no hacerlo así, existe el riesgo de que el motor falle. El coste de reparación del motor es mucho mayor que el costo de un filtro nuevo.
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