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Un filtro de combustible de un camión sirve para limpiar el combustible de impurezas, incluyendo suciedad y de restos de óxido. Desempeña un papel importante en prevenir el desgaste prematuro de las válvulas, los inyectores y demás partes del motor.
Tipos de filtros de combustible para camionesSegún sea el tipo de fluido de trabajo:
- Para gasolina. Su diseño es sencillo. Ya que este combustible no suele ser utilizado en camiones, estos filtros suelen ir instalados en vehículos de pasajeros.
- Para combustible diesel. Están equipados con una membrana para separar el agua y un sistema de calefacción, que ayuda a mantener la consistencia líquida del aceite a bajas temperaturas.
Por el grado de filtrado:
- De limpieza superficial o gruesa. Eliminan las partículas grandes. Tienen una vida útil media que se encuentra entre 60 y 100 mil kilómetros.
- De limpieza fina. Sirven para eliminar incluso las impurezas más pequeñas. En un camión con motor de gasolina, se debe sustituir el filtro de combustible entre los 60 y los 80 mil kilómetros recorridos. En aquellos con motor diesel, entre cada 10 y 20 mil kilómetros recorridos.
Los filtros están hechos de diversos materiales, como papel, fieltro, etcétera. Según su diseño, existen los siguientes tipos de componentes:
- Desmontables. Sólo el elemento filtrante es reemplazado.
- Sólidos (de una pieza). Se sustituyen en conjunto, como una unidad.
La carcasa de un filtro de combustible de camión puede estar elaborada de:
- Metal. Se caracteriza por su alta conductividad térmica, la cual ejerce una influencia positiva calentando el combustible diesel.
- De plástico. Son resistentes a la corrosión.
Puede ocurrir que el elemento filtrante se obstruya o se rompa. La obstrucción se produce debido a la mala calidad del combustible empleado, o por utilizar combustible diesel fuera de estación. La carcasa podría deteriorarse o deformarse por efecto de la corrosión o en caso de tráfico, lo que podría provocar fugas.
Cómo detectar averíasSi la carcasa del componente es transparente, se puede inspeccionar visualmente. Si el relleno del filtro tiene un color marrón oscuro, o se observan sedimentos o precipitados en el fluido de trabajo, el filtro debe ser sustituido.
Una reducción significativa de la potencia del motor y un aumento en el consumo de combustible son indicativos de que el filtro está averiado. Además, las fugas del fluido de trabajo pueden provocar un olor específico en el habitáculo. Si se da esta situación, se debe inspeccionar este producto: las fugas suelen ser visibles a simple vista. Si usted no cuenta con suficiente experiencia, lo mejor será contactar con mecánicos profesionales de un taller, para que procedan a instar un nuevo componente.
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