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Los camiones se encuentran equipados con baterías más potentes y resistentes al desgaste en comparación con las baterías de vehículos turismo. Los componentes para camiones y vehículos de carga tienen un número de placas más elevado y, como consecuencia, elevados valores de la corriente de arranque y un peso significativo. La batería funciona junto con el alternador y constituye una fuente de alimentación para el estárter (starter) en el momento de arrancar el motor.
Tipos de baterías para camiones
Dependiendo de las características de diseño, hay baterías:
- Aptas para mantenimiento. La carcasa posee varias aperturas, que están cerradas con tapones. Esto permite comprobar periódicamente la densidad del electrólito y añadir el agua destilada en caso necesario,.
- No aptas para mantenimiento. No requieren un control continuo del estado del fluido de trabajo.
Los fabricantes ofrecen baterías para diversos vehículos comerciales, por ejemplo:
- Modelos pequeños con equipamiento eléctrico de abordo estándar. En general, estos componentes se venden a un precio relativamente bajo.
- Vehículos que operan en condiciones adversas. Estas baterías están diseñadas para soportar un gran número de ciclos de carga y descarga. Se caracterizan por presentar elevados valores de corriente de arranque.
- Vehículos para fines específicos. Las piezas cuentan con una carcasa de extrema resistencia y soportan bien la vibración.
Averías y sus causas
Puede haber daños por corrosión en los componentes de la batería, como por ejemplo, en los terminales o bornes de la misma. Esto ocurre debido a la disminución del nivel de electrólito. Un fallo frecuente es la sulfatación. Las causas posibles serían una carga inestable o insuficiente, un estado de descarga prolongado en el tiempo, realizar el llenado con electrólito en lugar de agua destilada, el uso de esta unidad a temperatura demasiado alta. Un incremento en la frecuencia de autodescarga suele ocurrir en caso de contaminación de las placas o del electrólito.
¿Cómo detectar fallos?
Por término medio, la frecuencia de sustitución de la batería es de 5-7 años. La duración de la vida útil de la batería de un camión depende en gran medida de la calidad del mantenimiento, la cual incluye la verificación por medio de un controlador especial. La necesidad de realizar un diagnóstico y reparación antes de lo habitual surge en caso de detectar indicios como una rápida descarga, alta tensión al inicio de la carga. Además, podría suceder que el estárter no funciona y el motor no arranca incluso si la tensión es normal en los contactos del dispositivo.
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