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Los faros son los responsable de iluminar el camino delante del vehículo, además de transmitir señales visuales de advertencia a los demás conductores. También se designa este componente como una unidad de faro y a menudo combina luces altas o de carretera y bajas, las luces de posición, intermitentes y luces de circulación diurna. Los dispositivos de iluminación frontal están instalados a ambos lados del camión.

Tipos de faros para camiones

Según la lámpara:

  • De tungsteno. No necesitan mucha electricidad y son baratos. La emisión de luz es bastante baja y su vida útil no es larga, hasta 1.000 horas de media.
  • Halógenos. Son el tipo más extendido. Tienen más potencia que los de tungsteno y poseen una vida útil de unas 1.500 horas.
  • De descarga de gas. Emiten una potente radiación lumínica la cual es generada por el calentamiento del gas xenón. Su vida útil media se encuentra entre 2.000 y 3.000 horas. Puesto que la parte exterior de este tipo de faros no se calienta, pueden ser colocados dentro de difusores de plástico. La desventaja es que son costosos.
  • LED. Son resistentes a los daños, compactos y económicos. Garantizan un nivel óptimo de iluminación. Su vida útil es de más de 3.000 horas. Los faros LEDs son menos potentes que las lámparas HID de xenón, mientras que un precio alto es una desventaja.

Según la forma del reflector:

  • Parabólicos. En estos, cuanto más grande es el reflector, mayor es la emisión de luz.
  • De forma compleja (dividida en varias secciones). Cada una de las partes refleja la luz de una manera determinada, asegurando así una iluminación más uniforme.
  • Elipsoidal. Se utilizan en luces de tipo proyector. Son de tamaño pequeño pero emiten una luz lo suficientemente intensa.

Averías y sus causas

A menudo, los daños mecánicos y las altas temperaturas provocan el fallo y avería de las lentes de los faros, tanto de los turismos como de los camiones. En caso de que se instalen lámparas demasiado potentes, existe riesgo de que se fundan y, en caso de accidente, agrietamiento o rotura del cristal. Además, el componente podría dañarse debido a una instalación incorrecta y por no seguir las reglas de uso.

Las lámparas incandescentes pueden fundirse por un corto circuito, la humedad puede provocar que se oxiden los contactos y los cables gastados pueden llegar a romperse. En muchos casos, no es necesario sustituir la unidad en su totalidad, será suficiente con reemplazar el elemento averiado, con la excepción de los faros LED sellados, que deben ser sustituidos como un conjunto.

Cómo detectar averías en los faros de un camión

Un componente defectuoso es detectable porque emite una luz tenue o por la ausencia de la misma. También puede ocurrir que el haz de luz se vea desplazado, torcido o que las luces parpadeen justo después de encenderlas.

Este componente necesita ser reemplazado si durante la inspección visual se encuentran grietas o mellas en el difusor o algún indicio de fusión. Una vez que se quita el componente, se pueden identificar visualmente los daños.

Cuando se realiza el mantenimiento, se puede realizar un diagnóstico del cableado eléctrico con un equipo especializado. Por ejemplo, los especialistas miden el voltaje, la resistencia y el amperaje del circuito.

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