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Los sensores se usan prácticamente en todos los sistemas electrónicos de dirección de camiones modernos. La función principal de este componente es el control de seguridad de la circulación y aviso del conductor sobre el estado de módulos. Gracias a la disponibilidad de los indicadores, el propietario del vehículo carga siempre se queda informado para saber cuándo su vehículo requiere el servicio de mantenimiento.
Tipos de sensores para vehículos de carga
Según el principio de acción:
- Activos. Funcionan gracias a recibir las señales de afuera. Como respuesta, los dispositivos transforman sus propias características internas en señales eléctricas
- Pasivos. No necesitan fuentes adicionales. Producen señales eléctricas independientemente y las emiten
Dependiendo del sector de uso, los medidores se dividen en los de:
- De posición y velocidad. En esta categoría están incluidos los sensores de posición del cigüeñal, del árbol de levas, de la mariposa de admisión y del pedal del acelerador, así como los dispositivos para control de nivel del combustible, la frecuencia de giro de ruedas, el ángulo de giro de volante. Los sensores puede ser de contacto y sin contacto. El principio de funcionamiento de los últimos se sustenta en los fenómenos y efectos físicos. Se trata de los sensores Hall, Wiegand, inductivoы, magnetoresistivos, ópticos y otros. Estos dispositivos son potenciómetros con contactos móviles, que miden los traslados angulares y lineales de los objetos
- De consumo del aire. Estos sensores se colocan delante del filtro de aire. Sirven para definir el índice cuantitativo del aire que entra en el motor
- De control de gases de escape. En esta categoría están incluidos la sonda lambda y el sensor de nivel de óxido de nitrógeno, que se coloca en el sistema de escape. Informan de la cantidad de sustancias nocivas en los gases de escape
- De temperatura. Son resistencias térmicas con coeficiente negativo de temperatura. Se montan en el colector de admisión, en la cabina del camión y por afuera. Asimismo, permiten detectar la temperatura del líquido refrigerante y aceite
- De presión. Se usan en los sistemas de lubricación, inyección de combustible, de freno. Aparte de esto, sirven para detectar la presión en el colector de admisión y en neumáticos
Averías y sus causas
Igual que los sensores de coches de turismo, los sensores que se usan en los camiones se estropean a causa del daño mecánico y la oxidación de contactos, su rotura, así como el desgaste de la capa de resistencia. A menudo las causas son la realización incorrecta de obras de reparación en el espacio por debajo del capó, la infracción del aislamiento de los cables, el no cumplimiento de las reglas de instalación, el impacto de humedad y las partículas abrasivas.
¿Cómo detectar averías?
Los productos no tienen una fecha-límite de uso establecida. Surge la necesidad de inspeccionar la pieza cuando se encienden los indicadores correspondientes en el salpicadero.
Entre los indicios indirectos cabe mencionar las interrupciones de funcionamiento de los módulos correspondientes. Por ejemplo, las roturas de algunos medidores de posición y velocidad pueden detectarse por la pérdida de potencia o la imposibilidad del arranque del motor, el elevado consumo del combustible, los tirones al presionar el pedal del acelerador. Además, puede haber interrupciones del funcionamiento del indicador de velocidad, del odómetro, de la caja de marchas.
En caso de avería de sensores del consumo de aire y de nivel de sustancias nocivas en los gases de escape, se observa la pérdida de potencia del motor, sus revoluciones inestables al ralentí, el ruido atípico por parte del silenciador. El hecho de que los sensores de temperatura se han estropeado se detecta por el sobrecalentamiento del motor.
Es necesario realizar el diagnóstico de los componentes en un taller especializado aprovechando la maquinaria especial: el multímetro, el manómetro, etc. En cuanto a la sustitución de los componentes estropeados, es mejor encargarla a los profesionales.
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