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Los discos de freno son componentes móviles del sistema que van montados en el cubo de la rueda. Estos componentes son empleados para reducir la velocidad de rotación de las ruedas y detener el camión.

Tipos de disco de frenos para camiones

Según el material del que estén hechos:

  • De hierro fundido. Son económicos, poseen unas buenas propiedades de fricción y son resistentes al desgaste. Sus desventajas incluyen un peso elevado, su susceptibilidad a la corrosión y tendencia a deformarse en caso de frenar de forma intensiva frecuentemente.
  • De acero inoxidable. Resisten a las bajadas de temperatura, pero sus propiedades de fricción son peores, en comparación con los de hierro fundido.

Según presenten o no ventilación:

  • Sólidos. Se trata de placas de metal sólidas sin canales por los que circule el aire, por lo cual son menos eficientes. Son bastante duraderos.
  • Ventilados. Poseen dos placas con cavidades entre las mismas para disipar el calor. Como desventajas, existe la posibilidad de que penetre suciedad, lo que dificulta su enfriamiento de forma adecuada.

Según su diseño:

  • Perforados. La placa del componente cuenta con unos orificios separados de manera uniforme, lo que asegura un enfriamiento eficiente y la expulsión de gases y otros productos de la combustión. Los elementos de este tipo son menos duraderos y tienen tendencia a sufrir daños mecánicos.
  • Ranurados. Estos discos de freno llevan surcos o ranuras, que pueden utilizarse como indicadores del desgaste. Cuando no son visibles, se debe reemplazar el componente. Los componentes de este tipo suelen ser duraderos, pero tienen una baja eficiencia de refrigeración.

Averías y sus causas

La avería principal de los discos de freno tanto en turismos como en camiones es el desgaste por abrasión. La vida útil de este componente es de media entre 90.000 y 150.000 km para el eje delantero y de entre 180.000 y 300.000 para el eje trasero. La vida útil exacta depende del estilo de conducción y de las condiciones en que se utilice el camión. Los cambios bruscos de temperatura y la entrada de polvo pueden provocar un desgaste desigual, deformaciones y daños mecánicos de los componentes.

También podrían aparecer arañazos en la superficie del componente. En concreto, esto ocurre cuando un fragmento del forro de fricción o un objeto extraño entra en el hueco entre la pastilla y el disco de freno.

Cómo detectar averías

El desgaste de esta pieza del coche en un vehículo comercial viene indicado por su espesor. El valor permitido puede ser encontrado en el catálogo del fabricante. Si el grosor es inferior al especificado, el uso posterior del componente puede provocar su rotura.

No es recomendable reparar estas piezas del coche; las partes desgastadas deben ser reemplazadas. Los nuevos componentes deben ser instalados por parejas en cada eje, de este modo, la mayoría de los fabricantes ofrecen juegos de discos de frenos para la parte delantera o trasera de los camiones.

El aumento de la distancia de frenado o la tendencia del vehículo a desviarse hacia un lado en su trayectoria son síntomas de que se necesita un diagnóstico de averías. Además, se pueden escuchar chirridos y otros ruidos extraños durante el frenado.

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