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Las pastillas para frenos de disco se están utilizando con cada vez más frecuencia en camiones. Estos componentes gozan de un coeficiente de fricción estable, tanto al comienzo como al final de la frenada; se caracterizan por su alta tasa de respuesta y, por lo tanto, resultan ideales para detener vehículos pesados. Poseen una superficie funcional plana que entra en contacto directo con el disco cuando se pisa el pedal.
Tipos de pastillas para frenos de disco de camionesSegún el eje donde se instalen:
- Frontales. De media, duran entre 80.000 y 100.000 kilómetros operativos.
- Traseras. Éstas duran entre 70.000 y 110.000 km.
Según el material del que estén fabricadas:
- Semi-metálicas. Contienen entre un 30 y un 65% de material metálico. Se caracterizan por su gran durabilidad y resistencia. Pueden llegar a ser bastante ruidosas pero resultan eficientes incluso durante frenadas de emergencia.
- Bajas en metal. Solo contienen de media entre un 10 y un 30% de metal. Son más económicas, pero también son propensas a la abrasión y a la formación de polvo.
Dependiendo de la presencia o no del sensor de desgaste:
- Con sensor. Se encarga de indicar un nivel de desgaste crítico de la capa de fricción.
- Sin sensor. Se requieren una inspección visual constante.
Al igual que ocurre con las pastillas de freno de los turismos, un desgaste desigual o prematuro de los componentes del sistema de frenos de los camiones está asociado normalmente a fallos de las pinzas de freno, concretamente, de un atasco de las guías o de los pistones. Este último problema viene provocado por una pérdida de integridad de los fuelles guardapolvo protectores, cuando los componentes se encuentran expuestos a la suciedad y a la humedad.
Si se atasca un pistón estando en posición extendida, los componentes rozarán con la superficie del disco durante la conducción. Esto podría provocar un desgaste prematuro, aparte de sobrecalentamiento y quemado.
También son peligrosos para las pastillas de freno los daños en la superficie de los discos, tales como mellas, virutas, grietas o irregularidades . En muchas ocasiones, estos daños se producen como consecuencia del sobrecalentamiento de las pastillas, por ejemplo, después de un uso intensivo del mecanismo del freno o de errores producidos cuando se conduce cuesta abajo.
Cómo detectar averíasNormalmente, casi todas las pastillas de freno de la parte delantera y trasera de los camiones modernos vienen ya equipadas con sensores de desgaste. Son de ayuda para supervisar el estado de estos componentes y operan enviando indicaciones al conductor acerca de la necesidad de sustituirlos, mediante la emisión de un sonido específico o mostrando la correspondiente señal en el tablero de instrumentos.
No obstante y a pesar de la presencia del sensor, es recomendable medir el espesor de la capa de fricción durante cada mantenimiento que se realice. Los valores obtenidos deben ser igual a aquellos especificados por el fabricante en la documentación técnica para un modelo de camión específico.
La necesidad de realizar un diagnóstico no programado de estos componentes puede venir indicada por:
- olor a quemado en cabina al frenar;
- desviaciones respecto a la dirección en línea recta;
- aumento de la distancia de frenado;
- deslizamientos laterales cuando se suelta el pedal de freno.
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