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El plato de presión del embrague proporciona el par de fuerza de transmisión desde el motor hacia el eje primario de la caja de cambios. Esta pieza es la responsable de conectar y desconectar el volante y el elemento de accionamiento, acoplando y desacoplando el embrague.
Tipos
El diseño incluye la presencia de un resorte de retorno, el cual, una vez activado el sistema, puede trasladarse:
- Hacia el volante. En este caso, las piezas poseen un gran espesor.
- Desde el volante. Son productos de poco grosor que se usan más a menudo en los camiones pequeños, ya que no ocupan mucho espacio debajo del capó
Según el tipo de resortes y su método de fijación:
- Con varias piezas cilíndricas. Son fijados a la carcasa gracias a unos rebordes estampados, y al plato de presión mediante piezas de hierro fundido
- Con un resorte de diafragma central. Esta pieza es fijada en el interior de la carcasa con pernos y anillos de retención
Los productos se diferencian entre sí por su tamaño, en concreto, por el diámetro. Debido a que los componentes son sometidos a fuertes cargas por las elevadas temperaturas, fuerzas centrífugas, vibración y fricción, los fabricantes calculan sus parámetros tomando en cuenta el máximo par de torsión. Los componentes para camiones siempre son más grandes que los platos de presión del embrague para vehículos turismo.
Averías y sus causas
La vida útil de estas piezas es de media de 300 000 km recorridos, pero estos pueden acortarse en función de las condiciones de uso del camión y el estilo de conducción. Entre los fallos frecuentes cabe señalar la deformación de las puntas del resorte de diafragma, el aflojamiento de sus fijaciones, así como la deformación, distorsión y el exceso de aceite en dicho componente. Su desgaste prematuro tiene lugar en general debido a un cambio de marchas inadecuado, arranque a elevadas revoluciones, etc.
Cómo detectar fallos
Las roturas pueden ser detectadas a través de los siguientes indicios: al presionar el pedal se perciben sonidos atípicos, el coche se mueve a tirones al arrancar, el cambio de marchas se produce con dificultad. Estos síntomas pueden también apuntar a defectos de otros elementos de la unidad. por eso, cuando aparezcan, es necesario realizar el diagnóstico exhaustivo del componente que incluye el desmontaje y el desensamblaje. Al detectar los daños graves, se recomienda la sustitución de la unidad en su conjunto.
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