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El ajustador de tensión se emplea exclusivamente en el sistema de frenos del camión. Se coloca este componente en el árbol de leva del freno y sirve para ajustar su ángulo de rotación y para mantener la distancia deseada entre las zapatas y el tambor. Este componente se encarga de transmitir la fuerza de la varilla de empuje de la cámara de aire a los frenos situados en las ruedas, asegurando una frenada eficaz.
Tipos de ajustadores de tensión para vehículos comerciales
En los catálogos se pueden encontrar ajustadores que se diferencian en los siguientes parámetros:
- Tipo de ajuste. Hay componentes mecánicos y automáticos (con auto-ajuste). Estos últimos se caracterizan por su alta precisión de ajuste del espacio de la zapata de freno al tambor de freno. Los ajustes mecánicos suelen tardar más y por lo general son más baratos.
- Según el número de dientes útiles. Pueden ser de 10, 19, 28, 37, etcétera.
- Lugar de instalación. Se fabrican ajustadores de tensión para camiones para la parte derecha e izquierda, para la frontal y la trasera . En cada uno de los ejes, se ubican dos componentes.
Averías y sus causas
Los fabricantes no especifican una vida útil determinada para estos dispositivos. En caso de que se realice un mantenimiento regular, lubricando los componentes, pueden permanecer operativos durante mucho tiempo. La operatividad del ajustador de tensión viene determinada por el recorrido de la varilla de empuje de la cámara de aire: no debe ser superior a 40 mm.
Este componente no es desmontable ni susceptible de reparación. Si el componente está defectuoso, ha de ser sustituido. Esto incluye el desgaste del orificio del casquilloBUJE y de las ranuras del engranaje. Además, podrían sufrir daños algunos elementos del engranaje helicoidal: pueden producirse atascos, se pueden aflojar o soltar los conectores o pueden surgir defectos en las caras para la llave. El motivo de una avería puede ser una una carga excesiva durante el funcionamiento, la entrada de humedad y suciedad en la unidad o el incumplimiento de los requisitos de mantenimiento.
Cómo detectar averías
Estos componentes requieren de revisiones periódicas, para ser exactos, midiendo el recorrido de la varilla de empuje. Dicha inspección se lleva a cabo introduciendo aire en la cámara de freno a una presión de unas 6.5 atmósferas. Si la palanca está en buen estado, la horquilla conectada a la cámara de aire volverá completamente a su posición original cuando se suelten los frenos.
Un componente defectuoso puede ser identificado porque el sistema empieza a presentar fallos de funcionamiento. Si el pisar el pedal de freno requiere un esfuerzo considerable y el camión no se detiene en un cierto tiempo, se debe realizar un diagnóstico con urgencia. Los componentes deberán ser sustituidos por parejas, por cada eje, para evitar un frenado desigual.
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