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Las luces traseras son un componente del sistema de iluminación del camión que se utiliza para realizar señales de advertencia en carretera. Estas luces suelen incluir los intermitentes, las luces de freno, las luces de posición, las de marcha atrás y las de emergencia.
Tipos de luces traseras para los camiones
Según su diseño:
- Con lente Fresnel. No llevan ningún reflector. La luz cae sobre una lente que actúa como difusor y forma un haz de luz de una longitud determinada.
- Con reflector. Su diseño incluye un reflector en su diseño, un difusor liso y una fuente de luz.
- Combinados. Son los más comunes y combinan los dos diseños que se han mencionado anteriormente. En lugar de un difusor liso, llevan una lente Fresnel.
Según el tipo de fuente de luz:
- Las lámparas incandescentes de tungsteno consumen poca energía y son económicas. Su principal desventaja es su corta vida útil (de unas 1.000 horas), además de su largo tiempo de respuesta.
- Los LEDs están muy demandados dado su bajo consumo energético y su larga vida útil. Pueden llegar hasta las 100.000 horas de uso. Se caracterizan por su rápida activación, lo cual influye positivamente en la seguridad del camión.
Según el tipo de reflector:
- De forma compleja (dividida en varias secciones). Cada parte tiene sus propios parámetros ópticos específicos. Estos elementos garantizan una iluminación uniforme.
- Simples. La fuente de luz se encuentra colocada exactamente en el punto focal del reflector.
- Dobles. Tiene dos reflectores, uno detrás del otro. El primero es el responsable de formar el haz principal de luz, el segundo es adecuado para la luz de fondo.
Averías y sus causas
Las averías más frecuentes de las luces traseras de los coches de pasajeros y de los camiones son el agrietado, la pérdida de claridad y la fusión o derretimiento del reflector. Pueden ocurrir daños por altas temperaturas cuando se utilizan lámparas demasiado potentes. Los daños mecánicos resultan de la exposición a factores externos, como por ejemplo, partículas abrasivas.
También pueden averiarse debido a un fusible quemado, una bombilla fundida o por que se oxiden los contactos o los elementos de sujeción y el cableado sufran daños. En estos casos, no suele ser necesario reemplazar toda la unidad del faro, con sustituir un nuevo componente será suficiente. Las averías suelen estar provocadas por subidas de tensión o sobrecargas y por un uso indebido.
Cómo identificar fallos en las luces traseras del camión
La disminución de la luminosidad o la ausencia total de luz al encenderla, son un indicativo del fallo de estos elementos. Los daños mecánicos externos del difusor o de los elementos de sujeción pueden ser detectados visualmente.
Un fallo de la fuente de luz se diagnostica midiendo la resistencia con un multímetro. Las piezas nuevas suelen ser instaladas en parejas: las de la derecha y las de la izquierda juntas.
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